Beneficios de ERP para los procesos de fabricación

Lo importante que significa disponer de un ERP

Con el avance de las diversas tecnologías, el uso de tantas herramientas automatizadas resulta beneficioso para cualquier negocio. Del mismo modo, la integración de la tecnología ERP en los procesos de fabricación permite a la empresa funcionar sin problemas mediante el mantenimiento de una única base de datos.

Agiliza y automatiza los negocios

Uno de los principales beneficios de la integración de ERP en los procesos de fabricación es que normalmente automatiza y agiliza todos los procesos relacionados con el negocio. De este modo, todos los datos están disponibles en una ubicación centralizada. También ofrece visibilidad de todas las funcionalidades, incluyendo desarrollo, diseño, inventario, compras, producción, finanzas, ventas, entrega, etc.

El personal de una empresa puede revisar a fondo todas las cosas relacionadas con el inventario y más, pero con el ERP se pueden hacer los mismos procesos y a un ritmo mucho más rápido. Como resultado, se aumenta la eficiencia del sistema, se mejora la productividad y se ayuda a las empresas a mantener los compromisos con sus clientes. El papel del ERP en los procesos de fabricación es reducir la dependencia de los procesos manuales en su conjunto.

Reducción de costes

Cuando una organización de fabricación hace uso de la solución ERP, el costo total de la operación se reduce. Ahorra esfuerzo manual, tiempo y reemplaza el proceso tradicional con procesos automatizados y agiliza los procesos con información de negocio en tiempo real.

Además, también reduce los gastos de mano de obra ya que hay un aumento en la productividad de los trabajadores.

Esto, en última instancia, mejora la precisión y reduce los índices de error, lo que podría provocar pérdidas. La eliminación del exceso de inventario y costes de almacenamiento es posible gracias a la capacidad de la solución para realizar un seguimiento preciso del inventario e integrarlo de forma eficiente. La visibilidad mejorada de la organización ayuda a la dirección a ahorrar siempre que sea posible.

Permite la toma de decisiones estratégicas

El único factor por el que la solución ERP es más conocida es que mejora drásticamente la capacidad de toma de decisiones de los empleados de la organización. Se pueden tomar decisiones de negocio informadas y más rápidas a medida que ERP aprovecha el conocimiento y la visibilidad de cada departamento y proceso de negocio.

También ayuda a las empresas de fabricación a mantenerse alineadas con sus objetivos y a tomar las decisiones internas necesarias, ya que dispone de acceso a métricas de rendimiento como ventas, inventario y más. Las operaciones diarias también están optimizadas, ya que proporcionan una visibilidad completa de los procesos y departamentos internos.

Mejora la experiencia del cliente

El objetivo final de cualquier organización de fabricación es mantener a los clientes satisfechos a veces. Esto sólo es posible cuando la disponibilidad y la entrega del producto se programan y se hace un seguimiento en el momento preciso. Dado que las soluciones ERP para organizaciones de fabricación ofrecen datos en tiempo real, es más fácil para los responsables de la toma de decisiones obtener una visión realista de los niveles de inventario.

Como resultado, las empresas, a su vez, adquieren la capacidad de emprender procesos que se centran en la maximización de la satisfacción del cliente, lo que dará lugar a beneficios empresariales.

Conclusión

En el espacio de las TI es ahora ideal considerar que aquellos que están dispuestos a invertir en tecnologías innovadoras van a recibir recompensas, tener un mayor retorno de la inversión y obtener una ventaja competitiva. El verdadero problema con las empresas manufactureras hasta ahora era que esperaban a escuchar la experiencia de los primeros adoptantes y luego hacían un movimiento.

Sin embargo, cada vez más empresas adoptan conceptos como ERP y cloud computing que sólo afectan de forma positiva a los propietarios de las empresas. Como el ritmo de la industria manufacturera en la adopción de la solución ERP parece estable y progresivo, se puede decir con seguridad que comenzarán a implementar la solución en pleno apogeo en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *