El día que el software nos pueda controlar

Cuanto más se desarrolle la tecnología, serán más las tareas a realizar, y necesitaremos una ayuda extra, nuestro jefe ya no será el mismo, ya que el tomará pequeña decisiones y casi el no será nuestro jefe, será un software inteligente el que tome casi todas las decisiones por el.

Pero ¿esto será posible? ¿un robot podrá sustituir a nuestro jefe? ¿nos podrán sustituir a nosotros? La realidad siempre ha superado a la ficción. Las películas de ciencia ficción se han quedado en nada siempre que ha pasado algo parecido en la vida real, la realidad es más dura que la ciencia ficción, ya que la realidad nos afecta realmente a nosotros.

De esta forma las multinacionales lo que lograrán es eliminar el factor sorpresa y disponer de todo mucho más controlado, pero ¿Quien controla a la computadora? Ya hemos visto en muchas películas de ciencia ficción como la computadora toma decisiones erróneas y la lía parda.

¿Sería posible todo esto? Si esto es posible para la multinacional estaría todo más que controlado, se sabría la producción por minuto de cada trabajador, las veces que se levanta, la veces que habla, su producción con respecto al año pasado y dos años atrás, todo sería al momento y la información sería algo increíble, no tendríamos que consultar nada, sino que el software erp de la computadora nos lo diría al momento y de forma fluída.

¿Qué director no querría algo así? ¿Qué dueño de la empresa no querría algo así? toda la información al momento y de manara hablada, sería algo increíble en la toma de decisiones, pero la sociedad está preparada para algo así.

Las máquinas de este tipo surgirán porque la sociedad no aceptará al ser humano que pueda tomar decisiones erróneas, que produzcan ineficiencias estructurales en las empresas. Y probablemente, con el tiempo, incluso los seres humanos no queramos trabajar para gerentes ineficientes y que dependemos de decisiones muchas veces erróneas.

Una de las partes más importantes de ser un jefe eficaz, un líder, tiene que ver con temas emocionales, es importante saber tratar a un empleado, a sus empleados, no se les puede tratar como exclavos, sino la empresa no funciona. Un buen gerente necesita conocer bien a sus empleados, transmitir órdenes sin sonar autoritario, tener en cuenta el comportamiento emocional e incluso irracional del ser humano al tomar decisiones, tratando los temas con soltura, incluso en situaciones tensas como los despidos.

Los fabricantes de soluciones de Sofware que incorporan Inteligencia Artificial se esfuerzan por darles un toque humano a sus creaciones, entendiendo que eso puede ayudar a que se integren más fácilmente en la sociedad.  Pero ese camino del software “amigable” está plagado de dificultades que en un futuro se resolverá. Los fabricantes de software se tendrán que adaptar a las nuevas tecnologías y al nuevo software humanoide, que será el que tome las decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *