ERP y cadena de bloques

Los fundamentos de un ERP

Aunque las aplicaciones todavía están en las etapas formativas, los proveedores de software empresarial y los expertos de la industria ven la cadena de bloques como un complemento natural a la ERP, sirviendo como una capa segura y un registro inmutable para los datos compartidos ampliamente a lo largo de una cadena de suministro dispar.

Además, con un mayor nivel de integridad establecido, el ERP y la cadena de bloqueo pueden trabajar juntos para automatizar ciertas tareas manuales que consumen mucho tiempo -por ejemplo, la emisión de facturas o pagos- durante el curso de los flujos de trabajo que soportan las interacciones entre empresas.

Cadena de bloques de automatizar y autenticar transacciones

Basándose en la promesa de la cadena de bloques de automatizar y autenticar transacciones a través de complejas cadenas de suministro, la firma de inteligencia de mercado ve un gran potencial de mercado en los próximos años.

Mientras que el ERP automatiza los procesos internos, una vez que el caso de uso trasciende las «cuatro paredes» de una empresa y sus propios sistemas, las plataformas existentes se quedan cortas.

Cada empresa en una cadena de suministro opera su propio sistema ERP

Cada empresa en una cadena de suministro opera su propio sistema ERP, normalmente en forma de silo, lo que impide la trazabilidad y limita la posibilidad de automatización de las transacciones multipartitas.

De hecho, los expertos dicen que el valor de la cadena de bloques junto con el ERP aumenta, junto con la complejidad de la cadena de suministro.

La cadena de bloques encaja a la perfección con el ERP, ya que lleva a otro nivel el concepto de trazabilidad de los datos y la capacidad de rastrear cómo se mueven las cosas a través de una cadena de suministro compleja.

El nuevo avatar del ERP

Para las transacciones en tiempo real que abarcan múltiples partes, el ERP siempre tenía limitaciones, dado que los datos de la empresa existen dentro de los silos de ERP de las empresas individuales. Eso hace difícil compartir información, particularmente datos granulares, con otros en el ecosistema del socio sin esfuerzos de integración complejos y onerosos, dicen los expertos.

Una de las mayores críticas al ERP es la transparencia de los datos: la capacidad de ver los datos de forma segura y protegida y exponerlos de la misma manera a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *