¿Es importante encontrar un Software ERP para nuestro negocio?

Cómo el software ERP puede afectar a su negocio

Los sistemas ERP se introdujeron por primera vez en la década de 1990 desde entonces, estos sistemas se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada por las empresas para ayudar en la automatización de los flujos de trabajo y la centralización de datos y funciones. Como programa que existe desde hace unos 30 años, ERP trabaja constantemente para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo.

Un estudio de caso de ERP es una manera efectiva de aprender más acerca de cómo los avances modernos han impactado a los negocios reales. En este artículo de investigación, echaremos un vistazo a ejemplos reales de implementación de ERP para ver cómo la innovación reciente ha impulsado el negocio.

Algunas de las herramientas populares y emergentes que discutiremos incluyen la automatización, la inteligencia artificial y las capacidades de IO. Estos tres componentes a menudo trabajan juntos para ayudar a racionalizar las funciones de la empresa. Con todas estas nuevas tecnologías y sistemas que se están introduciendo en el mercado de los ERP, surge la pregunta de «¿Cómo afectarán estas nuevas herramientas a los sistemas ERP? También hemos estado reflexionando sobre las respuestas de la vida real a estas preguntas, por lo que decidimos ponernos en contacto con algunos expertos de la industria y agregar algunos estudios de casos de ERP para obtener más información.

La falta de conocimiento tecnológico y de planificación de objetivos a la hora de implementar ERP puede hacer perder a las empresas millones de dólares – un estudio de 2019 reveló que el 45% de los proyectos de ERP superan el presupuesto.

Asegurarse de que los empleados están a bordo de un nuevo sistema ERP y de que usted tiene un «campeón del proyecto» es vital para el éxito.

La tecnología de IA está en auge y podría contribuir con más de 15 billones de dólares a la economía mundial para 2030.

¿Cuáles son algunas de las nuevas tecnologías y tendencias que se utilizan en el software ERP?

La automatización ahorra tiempo y dinero en los procesos manuales y permite a los empleados centrarse en actividades más estratégicas y excepciones en el proceso de negocio. La tecnología como la IA y el aprendizaje automático pueden proporcionar mejor información para que las organizaciones puedan predecir, planificar y alinear mejor sus operaciones.

Debido a que el ERP es un repositorio central de datos, mientras más automatización pueda alimentar nuestros sistemas ERP, mayor será el valor de la información que podamos cosechar.

La inteligencia artificial es una herramienta en la que las máquinas pueden realizar tareas que un ser humano realizaría normalmente. Esto permite que el software realice cálculos y desarrolle conocimientos basados en información previa de forma automática. También puede programar envíos basados en la actividad del almacén.

¿Cuáles Son Algunos Casos de Estudio de ERP Donde la Nueva Tecnología Benefició a un Negocio?

Debido a que el software ERP es una solución tan popular, hay miles de empresas que podrían proporcionar un ejemplo de una implementación de ERP positiva.

Un estudio de caso de ERP profundiza en lo que exactamente hizo una empresa para fomentar el éxito de la implementación y al mismo tiempo medir cómo aspectos particulares del sistema afectaron el retorno de la inversión. Afortunadamente, debido a la prevalencia del ERP, hay docenas de estudios de caso que contienen resultados positivos disponibles para el consumo. Y, lo que es aún más afortunado para usted, hemos recopilado parte de esa información aquí para que no tenga que escarbar en las páginas de los proveedores para descubrir los resultados reales.

Componentes Plásticos, Inc.

Componentes Plásticos, Inc. es una empresa de fabricación conocida por sus revolucionarias instalaciones de producción automatizada. Sin embargo, incluso con esta increíble automatización de la producción, Componentes Plásticos, Inc. seguía teniendo problemas con procesos como la programación, el inventario y la medición de los costes de fabricación. La empresa utilizaba hojas de cálculo de Excel e incluso hacía cálculos a mano para mantener estos flujos de trabajo esenciales en funcionamiento.

Este método de negocio era un cuello de botella en el proceso de fabricación y distribución, por lo que Componentes Plásticos decidió implementar un ERP. En este estudio de caso de ERP. El ERP puede calcular automáticamente la demanda, medir cuánta materia prima se necesita y, a continuación, programar los eventos en la planta de fabricación para que coincidan con estas mediciones.

A veces es necesario reevaluar las soluciones de software que tiene en su lugar para ver si siguen satisfaciendo eficazmente las necesidades de su empresa. Las necesidades cambiantes de una empresa a medida que cambia y crece es el foco de este estudio de caso de ERP. Uno de los principales objetivos de la adopción de un nuevo software ERP era obtener alguna ayuda en la racionalización de su red de distribución. Inicialmente, la empresa tenía plazos de entrega de ventas cortos y plazos de compra largos, por lo que una consideración primordial era la finalización de estos procesos.

El resultado de la implementación del software fue la automatización completa del proceso de fabricación, desde las materias primas hasta las órdenes de producción. La automatización es una herramienta útil que puede aumentar la productividad y los ingresos al completar cálculos automáticos basados en datos acumulados. También puede reducir la cantidad de tiempo que los empleados dedican a ciertas tareas.

Mediante la implementación del software ERP, la capacidad de estimar la demanda con varios meses de anticipación para ayudar a determinar los requisitos materiales. La empresa también puede acceder fácilmente a información sobre la rentabilidad de los productos y de los clientes.

¿Por qué tuvo éxito la implementación de un ERP?

Una de las cosas que todos los estudios de caso exitosos de ERP tienen en común es la claridad de los objetivos de implementación. El desarrollo de objetivos claros es uno de los primeros pasos que las empresas deben dar al considerar la implementación de un ERP. Sin saber qué es lo que desea lograr con la compra de software ERP, es imposible medir el retorno de la inversión y determinar el rendimiento de la inversión.

Un estudio de caso positivo de ERP también suele indicar una disposición general a adaptarse a las nuevas formas de tecnología. Las empresas cuyos empleados no tienen una mentalidad abierta a la hora de cambiar sus flujos de trabajo o de tratar con nuevas herramientas en los procesos cotidianos tendrán más dificultades para utilizar su ERP que las empresas que están totalmente integradas.

¿Cuándo la nueva tecnología ERP no beneficia a una empresa?

Muchos factores pueden llevar a una integración ERP fallida. Pueden incluir la falta de apoyo, la falta de pruebas antes del lanzamiento y el uso ineficaz de la tecnología. Repasemos algunos ejemplos de casos prácticos de ERP en los que las empresas trataron de utilizar la última y más avanzada tecnología ERP, pero desafortunadamente se encontraron con un fracaso total o con la incapacidad de obtener un retorno de la inversión.

¿Por qué no funcionan algunos Software ERP?

Entonces, ¿cuál es el problema? Para ser claros, los errores de ERP suelen ocurrir debido a múltiples factores, no sólo a un problema. Sin embargo, un problema importante con el sistema de planificación de los recursos institucionales.

La integración es responsabilidad tanto del proveedor como del cliente. En este estudio de caso de ERP, usted puede ver la importancia de entender los procesos tecnológicos y de flujo de trabajo actuales antes de implementar un nuevo sistema.

Compare los principales líderes en software ERP

¿Por qué la nueva tecnología no tuvo éxito en estos estudios de caso de ERP?

Uno de los factores que todas las errores de los estudios de caso de ERP tienen en común es que todas ellas tenían algún nivel de complejidad o incompatibilidad con el sistema que estaban introduciendo.

Tener un equipo de TI fuerte y un apoyo dedicado del proveedor o de un consultor durante el proceso de implementación es increíblemente beneficioso. Debido a que hay tantas piezas en movimiento involucradas en la integración y en el aprendizaje de tecnologías completamente nuevas, usted debe tomar toda la ayuda que pueda obtener. Una comprensión clara de un nuevo sistema tecnológico es vital para asegurar el éxito.

¿Cómo puedo mejorar mis posibilidades de una implementación exitosa de ERP?

Un fallo de la planificación de los recursos institucionales puede clasificarse como un fallo total del sistema o como una incapacidad para alcanzar los objetivos de ejecución previstos. Por ejemplo, si una empresa desea aumentar los envíos a tiempo en un 20% mediante la introducción de software ERP y no puede alcanzar este objetivo, su implementación se considerará infructuosa. El componente más importante para desplegar con éxito un nuevo software es el desarrollo de una estrategia de ERP. Estos son algunos de los pasos que debe seguir mientras lo hace.

Presupuesto

Crear un presupuesto preciso o una estimación de presupuesto es clave para asegurarse de que la solución con la que trabaja sea asequible para su empresa y, al mismo tiempo, conserve toda la funcionalidad que necesita. Según un estudio realizado en 2019, el 45% de los proyectos de ERP superan el presupuesto, por lo que desarrollar un objetivo con antelación y comunicarlo claramente a los proveedores puede ayudar a reducir la probabilidad de exceder la capacidad financiera.

Objetivos

Los objetivos de implementación son increíblemente útiles cuando se busca software ERP. Como se puede ver en la sección de ejemplos de casos de ERP positivos, tener una idea clara del retorno de la inversión que desea obtener de su ERP puede mejorar las probabilidades de éxito. Si no sabe lo que está tratando de obtener de su sistema ERP, no sabrá qué funcionalidad pedir, aumentando así la probabilidad de obtener una solución que no funcione como usted necesita.

Lista de procesos empresariales

Es esencial que conozca los pormenores de los procesos de negocio que va a ver afectados por la implementación del ERP. Todas las soluciones y trucos del oficio deben registrarse y comunicarse a su proveedor seleccionado para garantizar una compatibilidad total.

Entrada de empleados

Las aportaciones de los empleados van de la mano con la creación de una lista de procesos empresariales. Es poco probable que conozca todos los detalles asociados con cada flujo de trabajo de su empresa, por lo que es esencial hablar con los empleados que se verán afectados por el cambio. Sería útil preguntarles acerca de las soluciones que están utilizando en la actualidad y los puntos débiles asociados con sus flujos de trabajo cotidianos.

Asignación de recursos de TI

Su equipo de TI será probablemente el punto de contacto para los empleados que tengan preguntas sobre su nuevo sistema ERP. Por lo tanto, es vital que mantenga al equipo informado sobre el proceso de implementación y que cuente con recursos disponibles para ayudar al personal en la migración al nuevo sistema. Los recursos de TI se pueden asignar con meses de antelación, por lo que es esencial trabajar con estos empleados para desarrollar un programa de implementación eficiente.

¿Cuál es el futuro de la industria de los ERP?

La industria de los ERP tiene un brillante futuro por delante. Hay múltiples funciones y aspectos disponibles en el mercado que indican hacia dónde se dirige la industria de ERP y cómo su papel en su negocio podría crecer y cambiar. La industria es bastante sólida en la automatización básica del flujo de trabajo, pero no tan madura en tecnologías más emergentes como la IA, la IO, el aprendizaje automático, etc. La industria se está dirigiendo hacia estas tendencias emergentes – se está gastando mucho dinero en investigación y desarrollo – pero todavía hay mucho camino por recorrer.

Aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta:

Implementación basada en la nube

Los sistemas ERP heredados se instalaban normalmente en las instalaciones. Sin embargo, con la proliferación de software basado en la nube, muchos sistemas ERP también se han trasladado a la nube. Incluso algunas soluciones que han existido desde que el software de planificación de recursos empresariales se hizo popular están subiendo a bordo dando a los usuarios la opción de elegir entre ERP local o basado en la nube.

Estrategia ERP Postmoderna

La estrategia de ERP ha cambiado en los últimos años con la introducción de ERP postmoderno. Con el ERP postmoderno, usted esencialmente construye su propio ERP uniendo diferentes sistemas de software independientes. Por ejemplo, puede seleccionar el software de contabilidad que más le guste e integrarlo con la mejor solución de distribución de su clase. Con esta estrategia, la implementación del ERP se puede hacer a través de ESBs, lo que facilita la prevención del cruce de cables entre los diferentes sistemas. El beneficio de esta estrategia es que usted puede personalizar completamente su solución ERP seleccionando los sistemas dispares que más se ajusten a las necesidades de su empresa.

Inteligencia Artificial (IA)

Esta tecnología puede realizar procesos que antes eran realizados por humanos. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación: la IA puede liberar mano de obra humana para que los empleados puedan trabajar en otras tareas importantes y, por lo tanto, mejorar la productividad.

Automatización

La automatización es un beneficio de las nuevas soluciones tecnológicas. Cuando el software se vuelve más inteligente, los procesos se hacen más eficientes y se producen menos errores en toda la cadena de suministro y en otros procesos empresariales. La automatización de ERP no sólo reduce el tiempo dedicado a los procesos, sino que también automatiza la recopilación de datos que se convierte en la base de la integración departamental, la toma de decisiones inteligentes, la IA y el aprendizaje de máquinas.

En conclusión

El software ERP está cambiando continuamente, por lo que hay nuevos factores a considerar todo el tiempo. Sin embargo, los pasos hacia el éxito siguen siendo los mismos: desarrollar objetivos claros, establecer un presupuesto adecuado y obtener ayuda. Obtener ayuda es especialmente crucial cuando se busca un ERP con capacidades nuevas y brillantes como IO y AI.

La integración también es un factor importante a tener en cuenta cuando se trata de insertar la última y mejor tecnología en su sistema. Una integración positiva puede aumentar el ROI a pasos agigantados, especialmente de acuerdo con las herramientas de automatización que aumentan la productividad. A medida que más y más empresas soliciten nueva tecnología ERP en sus sistemas, más competitivo será el mercado y más presión habrá para implementar estas soluciones. En general, el efecto que la nueva tecnología tiene en las empresas es positivo si se toman las medidas necesarias para aplicarla correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *