Qué considerar al elegir un ERP

Qué tener en cuenta en un ERP

La selección del ERP es de gran importancia para las organizaciones en muchos aspectos. Mientras que las organizaciones que reconocen esta importancia crean rápidamente sus estrategias de selección, esperamos que este artículo le ayude si usted está actualmente en un proceso de selección.

Es la naturaleza humana buscar consuelo al trabajar con nombres familiares. Esto también se aplica a la hora de elegir a un gran jugador para que implemente su sistema de planificación de recursos empresariales. Crees que sabes lo que estás recibiendo.

Los ingenieros genéricos de ERP son abundantes, pero la verdad es que hay pocos ingenieros en su clase que se dediquen específicamente a la gestión de residuos y reciclaje. El hecho de que sea un gran jugador no le garantiza la experiencia en la industria que necesita.

Se aprueban los presupuestos y comienza el trabajo. Cuando la falta de comprensión de la industria por parte del gran actor se hace evidente, hay que hacer más trabajo y hay que aprobar más costes.

Aparecen más obstáculos y más facturas. ¿En qué momento se desconecta? Ya ha invertido más de lo que había previsto originalmente, pero su reputación está en juego. Así que, sigue adelante. Al final, no es raro pagar tres veces el presupuesto original, y aún así no obtener la solución prometida, y ciertamente no en el plazo que se le prometió originalmente. Ni siquiera intente pensar en integrar software o tecnología específica de la industria en la imagen, por ejemplo, optimización de rutas, y los problemas serán aún más caros y consumirán más tiempo.

Para evitar crear su propia historia de horror, elija sabiamente a su proveedor de ERP

Cuidado con los monstruos. Si se deja deslumbrar por los grandes nombres con un ejército de desarrolladores de software y consultores de estrategia, puede perderse fácilmente lo que está en juego aquí.

Lo que debería importar son los detalles exactos de lo que hacen – y nos referimos a los detalles exactos, no a las garantías o reclamaciones. De lo contrario, usted podría estar en un error muy largo, muy doloroso y muy costoso.

Haga preguntas puntuales. Cuando hable con cualquier compañía de software, concéntrese en el lado operativo de lo que su sistema ERP debe hacer. Su objetivo es determinar si una empresa de software entiende o no la industria de la gestión de residuos y cómo su solución abordará lo que usted necesita.

No confíe en las demostraciones

Pueden parecer llamativos, pero ¿pueden probar implementaciones exitosas de su software dentro de la industria de la basura y el reciclaje? No importa si han establecido grandes bancos o compañías de petróleo y gas sin problemas. Usted está buscando pruebas dentro de su industria, que los mejores proveedores de su clase pueden ofrecer.

¿Qué es lo que entienden acerca de la industria?

Una de las razones por las que muchos de los grandes actores luchan por entender la gestión de residuos y reciclaje es porque sus corazones y conocimientos están en el software de producción. Producir productos, entregarlos y cobrar. Así es como funcionan la mayoría de las industrias. Los grandes jugadores son excelentes en ese tipo de software ERP.

Pero la gestión de residuos y reciclaje es una bestia completamente diferente

El productor paga. En efecto, el flujo de mercancías se invierte con el flujo de dinero. Su software ERP debe estar basado en ese concepto, y para ello, la empresa que lo construye debe conocer la industria y todos sus funcionamientos y matices internos.

Un ejemplo de lo que se puede pasar por alto: un sistema ERP debe manejar fácilmente los cálculos del alquiler de skips. Considere lo que determina los precios de los contenedores, lo que implica el tamaño, el volumen de los residuos, el tipo de residuos, el número de días que los contenedores están en el sitio y los permisos necesarios.

Lo que sucede a menudo con los sistemas ERP diseñados por expertos no industriales es que se pierde dinero. No está cobrando por todo lo que debería, y cuando se trata de una gran obra en construcción, en realidad está ayudando a subvencionar el proyecto de construcción, porque usted es responsable de los costos que no está cobrando.

Es muy fácil perder dinero en esta industria. Por ejemplo, si el material no está clasificado correctamente, usted está en problemas. Necesita que su software ERP le ofrezca una garantía de ingresos, para asegurarse de que todas las transacciones se facturen. En resumen, usted necesita una compañía de software que hable su idioma. Esto sólo puede venir de dentro de su industria.

¿Comprenden los precios complejos de la industria?

Cualquier software ERP tendrá características como la indexación de precios, pero también en este caso se trata de entender las necesidades de la industria. Por ejemplo, el precio de mercado del papel, que puede variar entre una cantidad positiva y una negativa, mes a mes e incluso semana a semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *