Qué es un ERP ¿Cómo tenemos que elegir el mejor ERP del Mercado?

Erps ¿Qué tenemos que saber sobre ellos?

Vamos a darte unas pautas de como tienes que elegir el mejor ERP del mercado, pero claro está en este artículo también entenderás qué es un ERP y para que sirve. Seguro que cuando lo entiendas tomarás la mejor decisión para tu empresa.
Vamos a analizar un poco el mercado del ERP y poder elegir así el mejor sistema ERP para nuestra empresa
No queremos que esto sea una guía sobre sistemas de planificación de recursos para tu empresa, esto será un pequeño ejercicio de planificación de como podría ser nuestra empresa con un buen ERP que nos ayude en nuestra gestión diaria.Somos conscientes que el mercado es muy amplio y hay muchos ERPs en el mercado de muchas empresas y diferentes precios, esa es otra de las cuestiones a tratar el precio
Veremos una buena información sobre diferentes programas ERP donde tienen sus fuertes y cuales nos pueden venir mejor

No podemos tratar todas las empresas de ERP pero si que vamos analizar unas cuantas intentando saber sus precios y como los podemos utilizar en un principio sin tener que pagarlos

Como usuario de diferentes ERPs puedo dar una opinión tanto general como personal de los ERPs en los que he trabajado y en los que he probado, analizando costes, beneficios en la implantación, problemas en la implantación…

 

¿Qué es un ERP ? ¿Es importante la utilización de ERPs?

Un Programa ERP es un sistema de gestión empresarial que nos puede gestionar mucho mejor la información que es importante de los diferentes departamentos de la empresa, tanto en almacén, compras, ventas, logística, producción, recursos humanos…haciendo que la toma de decisiones sea mucho más fácil.

Las siglas ERP significan Enterprise Resource Planning y dependiendo del sistema utilizado podemos mejorarlo con diferentes módulos, pero los principales podrían ser:

  • Planificación de producción
  • Almacén
  • Compras
  • Gestión de inventario
  • Ventas
  • Marketing
  • Finanzas
  • RRHH

Aunque no todas las empresas necesitan todos estos módulos, se pueden comprar por separado e ir ampliando el ERP según se vayan necesitando, ampliando la base de datos y mejorando la estructura de la misma

¿Cuales son los beneficios de un programa ERP?

Son muchas las ventajas y beneficios de la implantación de un sistema ERP de gestión empresarial:

Podemos controlar los productos del almacén, el transporte, producción y el stock

Todos los departamentos comparten información y pueden interactuar

Se evitan fallos de suministro y distribución

Participación de todos los departamentos en una mejor coordinación

Mejora la toma de decisiones gracias al poder compartir información

Todos los departamentos operan bajo una base de datos

 

¿Cuales son las desventajas de un Programa ERP?

Como todo en la vida siempre hay un lado bueno y un lado malo, unas ventajas y unas desventajas.

Una de las desventajas es el coste de compra del Software

Asimilación de los trabajadores del programa

Errores en el tratamiento con el software

Lo cierto es que no todas las empresas pueden afrontar la compra de un gestor ya que el coste suele ser muy elevado, y la curva de aprendizaje suele tardar bastante tiempo en llegar a funcionar, por lo que si añadimos al software las horas que se pierden en el aprendizaje nos puede salir un verdadero «pico» la compra del software.

¿Se pueden comprar soluciones de Software ERP open source o en la nuebe?

Claro que sí, además puede ser una forma de ahorrar mucho dinero en las licencias, pero está claro que un programa open source no es lo mismo que un ERP estructurado como el de muchas empresas, pero también es verdad que hay empresas que necesitan otro tipo de software más a medida, y este Open Source puede ayudar.

Pero está claro que aunque no paguemos las costosas licencias, el coste de aprendizaje y la cantidad de meteduras de pata que se cometerán no nos lo quita nadie.

¿Por qué una empresa tiene que comprar un Software ERP?

Yo personalmente lo tengo muy claro por mi experiencia y haber tratado con diferentes programas de gestión empresarial, hay un antes y un después en la compra de un ERP

 

¿Son razones suficientes para implementar un ERP? ¿Qué dicen las empresas que ya lo han implantado?

Consultamos a varias empresas que han implantado un ERP en su gestión y esto nos dijeron

En Nerain Limpiezas, su Gerente está convencida que implementar un Software ERP aumenta la productividad, mejora el desempeño de la organización, mejora la contabilidad, la organización y estructuración del negocio es más llevadero, la toma de decisiones es más efectiva.

En la empresa Excelstars, están convencidos de lo mismo, la estructuración del negocio es más fácil, aunque si que es verdad que se pierde mucho tiempo y esfuerzo en entender y visualizar un ERP, la asimilación es complicada. Pero lo que está claro que con un Software ERP se pude pensar en expandir el negocio.

¿Qué funciones tiene un Sistema ERP?

  • Contabilidad financiera
  • Recursos humanos
  • Gestión de la cadena de suministros
  • Gestión de la producción
  • Ventas

Dependiendo del negocio que tengas y del tamaño de tu empresa podrás elegir un paquete conjunto en el que tienes todos los módulos o ir cogiendo módulos dependiendo de las necesidades de tu negocio e ir agrandando el ERP.

Por lo que un Sistema ERP puede ser modulable o configurable,

¿Cuales son las funciones modulares?

Los modulares es que puedes ir agrandando la empresa e ir introduciendo módulos para que se vayan enganchando y compartiendo la información, aquí tiene de malo que no es muy personalizable, no tiene nada a medida. Todo es preconfigurado y tu tienes que adaptarte a este tipo de módulos, que por lo general son muy completos y muy útiles, practicamente cumplen lo que necesitan casi todas las empresas.

¿Cuales son las funciones configurables?

Aquí tiene la empresa mayor dinamismo a la hora de estructurar procesos muy concretos, hay mayor flexibilidad se puede modificar el código del programa ERP y hacerlo a medida.

Por ponerle pegas, es que si no tenemos muy definida la estructura del Sistema ERP, el hacer constantes cambios podrían provocar una lentitud en las diferentes llamadas a la base de datos dependiendo de los módulos creados, o de la constante incorporación de código, con las sucesivas llamadas a la base de datos

Por lo tanto podemos utilizar un ERP por módulos o bien a medica, de todas forma en ambos la curva de aprendizaje es complicada y tendremos mucho tiempo para poder aprender a manejarlo

 

¿Qué tipos de ERP podemos encontrar en el mercado?

Lo que tenemos claro es que un programa ERP tenemos que tener bien:

Local o en la nube

Open source o comprado

vertical u horizontal

Software ERP en la nube

El ERP en la nube, cloud ERP o ERP online,

Hemos oído mucho esto, per ¿Qué es eso de estar un ERP en la nube?

Lo que esta claro que este tipo de programa no rueda en tu ordenador y que necesitas internet para poder operar con el. Podemos ahorrar costes, una importante flexibilidad y de fácil acceso

El ERP en la nube funciona mediante internet, mediante nuestro navegador web, de esta forma la podremos ver en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, no tendremos que estar en la oficina.

Podremos compartir recursos con otros clientes, incluso podremos trabajar desde otro país, y enseñar las actividades, gráficos y mejoras.

Lo malo de Tener un ERP en la nube es que todo está igual para todos los clientes, las configuraciones que se puede realizar en un open source no hay posibilidad de hacerlas, o si pero bajo un coste mucho mayor, algo muy personalizado pero con un sobre coste.

También tiene otro aspecto negativo, depende de la conexión a internet podremos tener una aplicación muy rápida o una mala aplicación, ya que dependemos de la internet.

Programas ERP in House

Estos son programas ERP en local instalados en los servidores de la empresa, diferente a un Software ERP Online.

Aquí tenemos control total sobre el programa, pero la inversión en ordenadores, servidores, mantenimiento y licencias es bárbara y cuanto mayor sea la empresa mayor será el coste.

 

Software ERP open source o de código abierto

Muchas empresas utilizan los ERPs open source ya que permite modificar y tocar el código a medida, y lo cierto es que sale más rentable a la empresa, que pagar actualizaciones y licencias

Empresas Opensource:

Openbravo, Dolibarr ERP, Idempiere,  Bitrix24, ERPnext, Openpro

Lo bueno del Opensource es que no hay pago por licencias, pero si necesitas a un programador de continuo en tu empresa que se encargue del programa, yo la verdad que prefiero esto, tener el programa a mi medida, y que seamos nosotros los que vayamos actualizando el programa según nuestras necesidades.

¿Qué son mejor los ERPs open source o ya los que vienen predefinidos?

Yo lo tengo claro los open source a medida, pero practicamente lo tenemos que crear desde cero y es costosa, aunque el opensource tiene ya una base.

El softwaer ERP definido puede ser más barato, o no. Pero lo que está claro que ya está muy probado y muy contrastado, con muchas mejoras y en muchos casos ya muy amortizado.

 

Si optas por soluciones estandarizadas tendrás la ventaja de contar con un software ERP ya probado, más fácil de implantar y también mucho más barato.

Además, esta tipología de ERP cuenta con módulos adicionales que te permiten alcanzar un alto grado de personalización.

Los Programas ERP ¿Cuál es el mejor ERP para tu negocio?

Es la pregunta por la que habríamos que haber empezado es la pregunta clave, y la respuesta a lo gallego, ¡Depende!

Lo cierto es que cada empresa es diferente y no existe en el mercado un ERP característico para tu empresa, ya que no el mismo ERP para imprentas te puede valer si tu empresa es una imprenta, ya que posiblemente tendrás unas variantes que son diferentes y para adaptarte al ERP que puedas comprar posiblemente tendrás que rehacer esos trabajos para poderte adaptar al ERP que tengas que comprar

¿Cómo elegir el mejor ERP que se adapte a mi empresa?

Erps para empresa medianas o grandes

En el caso de Empresas medianas, grandes necesitan un sistema ERP integral.

Deberán elegir un programa ERP en tu empresa, tal como: Ekon, SAP, Microsoft Dynamics, Oracle o SAGE.

Erps para empresas pequeñas

Si tienes una empresa pequeña no necesitarás un ERP super completo, basta con elegir alguno de los módulos que se puedan adaptar a tu negocio como el módulo de compras, de contabilidad el de almacén y contabilidad. Dependiendo de la necesidad extrema

O también pequeños programas ERP que puede ayudar sin ser un monstruo para las grandes empresas como también.

Como, por ejemplo: Ekon, Salesforce, Zoho,  Openbravo, Skubna, etc…

Erps para pequeñas empresas que comienzan

Las empresas  que empiezan a salir a flote y que nunca han tenido un ERP

aquí pueden elegir el que mas les guste, bien por módulos, online u open source

Soluciones para este tipo de empresas son: Ekon, Odoo, Xtuple, Dolibarr, Bitrix24, Sellsy etc….

Cuáles son los programas ERP mas usados 

Aquí en esta sección analizaremos diferentes páginas y aunque en los datos tomados no coinciden en las páginas nos arriesgamos a realizar una clasificación de los diez primeros en el rankin de mejor clasificados

Microsoft Dynimcs  con 190.500  Instalaciones, 3.810.000 de usuarios que lo usan  y con un 97% de satisfacción

Odoo con 160.000 instalaciones  3.500.000 de usuarios que la usan y con un 88% de satisfacción

Ekon con 150.000 instalaciones 3.000.000 de usuarios que lo usan y con un 95% de satisfacción

Unit4 con 140.000 instalaciones 2.900.000 de usuarios que lo usan y un 94% de satisfacción

SAGE    con  100.000 instalaciones 2.000.000 de usuarios que lo usan y 80% de satisfacción
Netsuite con 40.000 de instalaciones 800.000  de usuarios que lo usan y un 72% de satisfacción
Otros programas muy usados también
  1. Netsuite de Oracle  precio $499/mes
  2. Sage Intaact  $425/mes
  3. Sap Business One
  4. SYSPRO
  5. Infor ERP
  6. Epicor
  7. Skubana
  8. Munis
  9. SAP ERP
  10. Global Shop Solutions
  11. OpenPro ERP

Son lo suficiente versátiles para adaptarse a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Pero entre ellos, sigue habiendo algunos que son caros, otros que no están en español o simplemente no están disponibles en España y Latino América.

 

Sistemas ERP gratuitos

Si que existen los ERP gratuitos, pero nada en esta vida sale gratis, si decides que te gusta y quieres mejorarlos, eso sí tendrás que pagar.

Aquí te mostramos unos cuantos ERP baratos

ERPNext gratis

Dolibarr  9 dolares mes

Odoo  20 dolares /mes

Bitrix24 39 dolares / mes

Xtuple 45 dolares /mes

Lo dicho no hay nada gratis en la vida, y todo se termina pagando, los desarrolladores no lo hacen de gratis, todo tiene un porqué

 

Ahora vamos a ver cual es el Mejor ERP para Pymes o los mejores ERPs para Pymes

Por facilidad de Uso, costes más bajos, sencillez en el manejo del Software

Ekon ERP con una puntuación del 96%

Unit 4 con una puntuación del 95%

Xtuple con 45 dolares mes y con una puntuación del 94%

ERPAG con 49 dolares al mes y un 90 % de puntuación

Sage Business Cloud con un 88% de puntuación

Megainventory en español y con 9,99 dolares al mes, y con una puntuación del 88%

Acumatica en español

Odoo en español

Pero también hay otros programas ERP que podemos mirar como  Ibermática RPS, Solmicro, eXpertis, Spyro ERP, Enbor, Izaro ERP.

Son programas ERP para la gestión de procesos en la Empresa como eXpertis que es muy versatil y muy manejable, aunque el proceso de aprendizaje puede que sea un poco costoso, también lo podemos programar.

Cuánto cuesta un ERP

Claro está que todas las Soluciones ERP cuestan dinero, nada sale gratis, y para que unas empresas ganen dinero otras también lo tienen que hacer para seguir alimentando la rueda, lo cierto es que hay pequeños emprendedores que empiezan y que no se pueden permitir el costo de un programa ERP que les cubra todas las necesidades de la empresa, tendrán que valorar, y probar algunas de ellas, siendo un proceso complejo. Con este POST intentamos facilitar un poco las cosas y la elección de un programa ERP que pueda funcionar para la pequeña y gran empresa, aunque para la gran empresa ya lo tendrá solucionado.

Sistemas ERP de 0 a 50.000 euros anuales

Aquí es una categoría para las pequeñas empresas, ya que cuando se empieza no podemos gastarnos mucho dinero en un software que a la larga nos facilitará el trabajo y nos hará ganar mucho dinero, pero en un primer momento es lo que hay. Los ERP open Source, y los ERP baratos que podemos englobar en esta categoría, que lo cierto es que habrá que hablar con los comerciales de estos productos para que nos hagan una demostración o nos dejen probar una versión gratuita, recordar que no podemos elegir un Sistema ERP de buenas a primeras sin saber como funciona y si no puede cubrir todas nuestras necesidades.

Para empresas que tengan de 2 a 10 usuarios pueden entrar en esta categoría, los que están empezando y los que quieren ir avanzando en el mundo empresarial.

Hablamos de programas como:

  1. Odoo
  2. Ekon ERP
  3. Ibermatica
  4. Microsoft dynamics Nav
  5. Dolibarr ERP
  6. Xtuple
  7. ERPAG
  8. Netsuite
  9. Sage Business Cloud
  10. Megainventory

Software ERP desde 50.000 a 200.000 euros anuales

Aquí en esta sección ya vemos que se encarecen bastante los precios, yo diría que son precios muy altos y que lo cierto es que la empresa tiene que facturar muy bien para poder afrontar un software ERP que cueste 200.000 euros anuales, son para Pymes de más de 50 a 500 empleados. El coste es muy alto de un ERP para una Pyme y por lo tanto tiene que obtener unas tremendas prestaciones para poder utilizar este tipo de software ERP.

  1. Netsuite ERP
  2. Ekon ERP
  3. Unit4
  4. Sage Business Cloud
  5. Skubana
  6. Sap business one
  7. Sage 50cloud
  8. SAP ERP
  9. Microsoft Dynamics GP
  10. Infor

Las empresas que instalan el software también dan la formación a los trabajadores para que puedan sacar el máximo partido a este tipo de herramientas, ya que su precio así lo merece.

Programa ERP de mas de 200.000 euros anuales

Aquí estamos hablando de empresas muy grandes para utilizar un software tan potente y con beneficios igualmente muy altos para obtener la licencia anual de este software ERP. No todas las empresas pueden pagar más de estas cantidades en la licencia de una ERP  cada año, estamos hablando de grandes empresas distribuidas a lo largo de un país o varios países, donde logran beneficios anuales de unos cuantos millones.

  1. SAGE Intacct
  2. Unit4
  3. Netsuite
  4. Ekon
  5. SAP ERP
  6. Oracle ERP cloud
  7. Microsoft Dynamics GP
  8. SAGE Business Cloud
  9. SAP S/4 HANA
  10. Microsoft Dynamics NAV

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *